Redacción. Madrid
El 92 por ciento de los usuarios de la sanidad confiaría en la información que le llega mediante el teléfono móvil o el ordenador si procede del Servicio de Farmacia Hospitalaria, según una encuesta sobre adherencia terapéutica realizada por el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (Sefaf) y la consultora I-Claves, con el apoyo de MSD.
El informe Paciente al día, atención farmacéutica al día hace un análisis estadístico de más de 500 entrevistas realizadas a pacientes, familiares y cuidadores del Servicio de Farmacia del Arnau de Vilanova para recoger las percepciones, necesidades y hábitos de los pacientes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Los resultados reflejan el enorme potencial que tiene el uso de estas tecnologías para mejorar la adherencia a los tratamientos, cuya falta genera unos gastos anuales de alrededor de 11.250 millones de euros. Queda trabajo por hacer, sin embargo, ya que el 70 por ciento de los usuarios de internet en el móvil usan aplicaciones, pero solo el 19 por ciento utiliza ‘apps’ de salud.
Además, es importante tener en cuenta la brecha digital existente entre unos usuarios y otros, lo que puede suponer una barrera de acceso a estos servicios si no son diseñados de la forma adecuada. Aquellas personas con una edad media en torno a los 50 años y bajo nivel de estudios son las más sensibles en este aspecto.
Según Enrique Soler, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, “es necesario revisar las oportunidades, así como las limitaciones, que estas tecnologías ofrecen con el fin de posicionarlas adecuadamente”. Para Miguel Remírez de Esparza, director de Market Access de MSD, el desarrollo de servicios y productos con el enfoque de mejorar la terapéutica puede tener éxito “si se desarrollan de forma adaptada a los distintos perfiles sociodemográficos”.
|